Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

jueves, 9 de octubre de 2008

García Morente y la Filosofía Aplicada

Estimados amigos:

Como anunciamos, este año inicaremos una serie de conferencias-coloquio sobre las raíces españolas de la filosofía aplicada, dentro del marco de la modernidad y la contemporaneidad.


La conferencia del Viernes 31 de Octubre de 2008 será impartida por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Jesús López Baroni. Se celebrará en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla a las 18 horas.


El profesor García Morente, tema de esta sesión, figura entre el conjunto de profesores que formó parte de la esperanza humanizadora del primer tercio del siglo XX. Como ha indicado Stephen Toulmin en su, ya clásico, Cosmópolis , el principio del siglo pasado se inauguró con la esperanza de superación de cosets intelectuales de la Edad Media y la Modernidad. Hoy, recuperadas aquellas ínfulas, con más precauciones que antaño, encontramos coincidencias entre el espíritu de aquellos profesores y las actividades innovadoras dentro del campo del pensamiento. La mencionada actividad pondrá en contacto las esperanzas prebélicas con la confianza de la Filosofía Aplicada de crear sujetos más críticos y más capaces para actuar de acuerdo a una racionalidad amplia.


Agradeceríamos la máxima difusión de la información.
Un saludo cordial,

José Barrientos Rastrojo

Dpto. Metafísica, Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política Universidad de Sevilla - Consejo Superior de Investigaciones Científicas