Reflexiones y noticias sobre la aplicación de la Filosofía a los diversos contextos ciudadanos del siglo XXI: desde las consultas filosóficas a la filosofía en la cárcel

viernes, 6 de abril de 2012

Taller filosófico cooperativo en México


1ER TALLER COOPERATIVO:
“IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL”
DEL 8 AL 14 DE ABRIL DEL 2012
La recepción será el día 8 de abril en San Cristóbal de las Casas, antes de las 13:00 hrs. Allí conocerás a tus compañeros y participarás en la elaboración de los alimentos. Más tarde podrás disfrutar de sorpresa y compartir la cena con el resto del grupo.
El siguiente día visita a la iglesia de San Juan Chamula y en Zinacantán, una casa donde la familia elabora prendas con telar de cintura, además te "tiran la tortilla", observas como las hacen y te ofrecen comida típica para acompañarlas, por una propina voluntaria. Por la tarde podrás visitar el centro y andadores de San Cristóbal y descubrir la variedad de sus artesanías, lugares donde se vende el ámbar, etc.
El día 10 saldremos hacia la selva, visitando el sitio arqueológico de Chinkultic. Después disfrutarás una de las lagunas de Montebello. Posteriormente a Las Guacamayas donde pernoctaremos. Paseo en lancha por el río en la selva temprano. Visita a las Guacamayas que tienen reproduciéndose en el pueblo, comunidad de diálogo sobre las experiencias vividas hasta ahora.
El miércoles 11 de abril salida para Lacanjá. Caminata a las cascadas, visita a la milpa de doña Angelita. El jueves visitaremos el sitio arqueológico de Yaxchilán, que es uno de los más impresionantes de la cultura maya en México.
Viernes 13, salida hacia Palenque, visita al sitio de Palenque y pasar la noche allí. Cena con mùsica en vivo en El Panchan.
Salida de Palenque el sábado por la mañana con un rico desayuno en Misol Ha; considerando tiempo suficiente para la salida a San Cristóbal. Último día de compras en la ciudad y cena organizada con todos, además de la presentación de la reflexión de las experiencias adquiridas durante el evento, las cuales serán
publicadas a través del CELAFIN. La salida de regreso a sus destinos será el domingo.
Además del recorrido vivirás la experiencia del Taller cooperativo, donde aprenderás haciendo junto con otros, se trabajará al aire libre o en espacio cerrado apegados a los objetivos de FpN. Trabajando mediante caracterización cultural de la comunidad, identificando y participando en la realidad social del entorno, se escucha y platica con personas del lugar con la finalidad de saber lo que conforma su vida cotidiana, sus inquietudes y proyectos individuales y colectivos, con esa información los maestros retoman la utilidad que tiene el conocer el contexto cultural para la elaboración de proyectos, que pueden trasladar a sus actividades con sus estudiantes para apoyar a su sensibilización hacia el desarrollo de una conciencia social y una actitud crítica, analítica y reflexiva ante los retos que tienen que enfrentar en este siglo XXI.
Contacto:
Eugenio Echeverría correo electrónico: jecer@yahoo.com
Gabriela Vallejo correo electrónico: gava_701021@yahoo.com.mx

No hay comentarios: