Estimados compañeros:
La conferencia del profesor Jorge Dias, primer presidente de la Associaçao Portuguesa de Aconselhamento Ético e Filosófico, nos ofreció un listado de puntos para indagar en notas esenciales del pensamiento de Julián Marías. Con ellas, podríamos indagar en la analítica de conflictos cotidianos dentro de las sesiones filosóficas: el trabajo con la idea de sistema, la noción de necesidad, el concepto de felicidad, la inmortalidad y el amor como dualidad paradójica y prolija de contenidos,... Seguidamente, iniciamos un debate sobre la investigación cuantitativa de los beneficios de la Filosofía Aplicada y los caminos que quedan por recorrer.
La presente sesión se inserta en una cuestión que la profesora Juana Sánchez-Gey investiga desde hace años. Juana Sánchez-Gey se preguntaba en 1990 sobre la posibilidad de una filosofía española ("¿Existe una filosofía española?" en Religion y cultura). Su constatación la ubicaría en el interesante ámbito que circundaría a María Zambrano, de la cual es una profunda conocedora: la relación entre filosofía y literatura (de ella rescatamos la entrevista con Luis Miguel Pino Campos).
Una década después de aquella inicial pregunta, acude a nuestro inmortal Calderón de la Barca para hacernos ver una duda más profunda y básica que la propuesta por la filosofía del vecino francés de la Fletche. Así escribirá en 2001 "Sobre el hombre calderoniano o la razón de una duda. La vida es sueño (drama)". Si admitimos con ella (y con Toulmin en su Cosmópolis) que la época en que vivió el dramaturgo matritense fue una turbulencia apuntalada por la crisis, quizás sea posible indagar en su obra una posible salida que nos sirva a los moradores del inhóspito siglo XXI.
Sánchez-Gey ha trabajado en los estudios de la cultura de la paz, esos que integran la conocida resolución de conflictos, e incluso ha merodeado por uno de los campos de nuestra Filosofía Aplicada: la filosofía para niños.
Con tal currículum, nos parecía oportuno invitar a ésta profesora de la Universidad Autónoma de Madrid a la espera, no de que nos despierte, sino de que nos de algunas indicaciones calderonianas para, llegado el caso, andar en la vigilia.
La reunión se celebrará el próximo Jueves 20 de Noviembre de 2008, a las 11 horas, en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía de Sevilla.
Agradeceríamos la máxima difusión del evento en los medios en que os ubiquéis.
Podéis descargar el cartel e imprimirlo libremente, sencillamente, clickeándolo.
Un saludo,
José Barrientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario